martes, 17 de febrero de 2009

trabajo grupal

Bajo el título de Las empresas transnacionales, hemos expuesto una síntesis de la información recopilada a lo largo del cuatrimestre sobre el fenómeno de la globalización financiera, económica y en última instancia humana.
El primer comentario imprescindible es el referente a la actividad de trabajar en grupo. Esto es entendido normalmente como un trabajo enriquecedor y preferible al trabajo individual. En este caso ha sido así, hemos tenido suerte o buen criterio en el momento de elegirnos unos a otros. Porque es enriquecedor cuando los miembros del grupo son participantes y colaboran con interés, pero es agotador cuando tropiezas con quien no está dispuesto a ayudar o simplemente no tiene ningún interés. Esto último pasa frecuentemente.
Trabajar en grupo siempre es complicado porque cada uno tiene sus propias ideas e intereses y en ocasiones es complicado poner todo en común, pero es enriquecedor porque puedes ver otros puntos de vista y otras formas de trabajar de las que no te habías dado cuenta y te pueden interesar e incluso darte nuevas perspectivas a diversos niveles. Trabajar en grupo siempre resulta más lento, pero más enriquecedor y gratificante; siempre que haya participación.
En principio cada uno de nosotros decidió desarrollar un aspecto concreto de las transnacionales, de su actividad y su repercusión en el ámbito socio-político. Pero a medida que avanzábamos e intercambiábamos información los límites de nuestras secciones iban diluyéndose. Uno u otro encontrábamos información sobre algún aspecto que estaba desarrollando alguno de nosotros y se lo comentábamos, pero al hacerlo le proporcionábamos no la fuente tal cual, si no la explicación de aquello que nos había interesado o que habíamos interpretado. El dialogo y la discusión fue el primer lugar donde se presento el trabajo, los distintos puntos de vista y los distintos conocimientos que cada uno había obtenido de las bibliografías. De este modo poco a poco hemos llegado a conocer y comprender el conjunto, que es lo interesante.
A la hora poner en común nuestras aportaciones simplemente comentar dos aspectos. Que durante aquellas primeras sesiones cada uno llevó libros con información sobre el campo particular de cada uno quería desarrollar. Esto era haciendo un leve apunte sobre el contenido del libro, o del autor, de aquello que nos había llamado la atención. Gracias a esto pudimos ver como en efecto todo estaba interconectado y como unos tenían información (y conocimientos) que servía para otros. Empezamos a comprender el trabajo como una totalidad. Y que también compartimos el conocimiento de paginas y videos interesantes, así fuimos perfilando la visión que entre todos teníamos del tema.
Las dificultades con las que nos hemos encontrado han sido básicamente dos. La primera ha sido cómo compaginar nuestros horarios para quedar y comentar el tema desarrollado. La segunda cómo sintetizar la cantidad de información que teníamos, primero para plasmarla en el trabajo escrito, luego para reducirla a media hora de exposición (no es tarea sencilla). Hemos conseguido superarlas aunque siempre con la sensación de dejar en el borrador información interesante.
En la exposición de nuestro trabajo, tuvimos que responder a algunas preguntas iniciales ante la imposibilidad de hacer una reproducción exacta del contenido escrito. Una de estas preguntas fue: ¿qué cambia en la presentación? Y la respuesta fue el receptor, ya no se trataba de dirigir la información hacia un público al que teníamos que demostrar un proceso de investigación, sino hacia el conjunto de la clase. Así nuestra intención en la exposición fue exponer, y tratar de hacer comprender a nuestros compañeros de clase aquello que habíamos aprendido y que nos había sorprendido. Llevábamos un completo guión en el que aparecían todos los puntos relevantes, los nervios hicieron que alguno se quedara en el tintero. Los nervios y la falta de práctica tienen estas cosas, pero también de la presentación sacamos nuevos conocimientos que nos resultarán útiles para próximas presentaciones. Conocimientos sobre cómo y qué medios audiovisuales pueden ser de mayor ayuda; la importancia de saber transmitir tanto con la voz como con gestos; o que los nervios pueden jugar malas pasadas.
La exposición creemos que fue bastante bien, quedamos antes de la misma para prepararlo todo, es decir, conectar el ordenador con el proyector, comprobar que se viesen y que se oyesen los videos, que todas las diapositivas estuviesen correctas, y bueno prepararlo todo para que nos saliese bien y que no tuviésemos ningún problema de tipo técnico, ya que días anteriores, algunos compañeros tuvieron problemas técnicos con el ordenador.
Comenzamos exponiendo los aspectos teóricos del trabajo para luego dar ejemplos que lo hicieran más entendible y cercano a nuestra realidad. Sobre esta base intentamos realizar un análisis crítico de la situación o como mínimo reflexionar sobre ella desde el conocimiento de algunos aspectos esenciales de nuestro sistema económico en constante transformación. Una evolución que avanza hacia el desarrollo pleno de las empresas transnacionales y de un mercado globalizado.
Durante el coloquio, se matizaron y ampliaron algunas ideas que aportaron claridad al tema expuesto. La prueba de ello fue que nuestro reducido público acabó animándose a preguntar y exponer sus ideas al respecto.
En resumen, se podría decir que gracias al trabajo que hemos realizado en grupo, cada uno de nosotros hemos aprendido diversas cosas, tales como, aprender a trabajar con los demás (que no es tarea fácil, como ya hemos explicado), aprender sistema económico mundial a través de los trabajos hechos por cada uno de nosotros pero también a través de los trabajos realizados por los demás compañeros de la clase.

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